A PESAR DEL DESCENSO DE AFILIACIÓN AL RETA, JULIO DEJA BUENOS DATOS EN LA REGIÓN
El RETA pierde en julio 6.819 afiliados frente a los 10.422 que se perdieron el mismo mes del pasado año.
En total, julio se cierra con 3.344.562 afiliados al RETA, 3.616 más que en el mismo mes del pasado año. El auge del empleo por cuenta ajena, que este mes suma 21.900 nuevos activos, causa una bajada en los datos del empleo por cuenta propia en términos nacionales.
En Castilla la Mancha se han perdido en este mes de julio 196 autónomos, frente a los 589 que se perdieron en el mismo mes del año pasado. En total, julio cierra en Castilla la Mancha con 149.899 autónomos, un buen dato teniendo en cuenta que el empleo por cuenta ajena también está en aumento.
César García, presidente de UPTA CLM, “los datos corroboran lo que venimos diciendo desde UPTA CLM, “más trabajo por cuenta ajena implica menos trabajo por cuenta propia. Esta situación se repite constantemente. Sin embargo, es grato observar que, a pesar del crecimiento en el empleo por cuenta ajena, el empleo por cuenta propia se mantiene estable, ya que en Castilla La Mancha experimenta un crecimiento progresivo anual, solamente paralizado en este mes de julio y que supone un crecimiento de 605 autónomos en lo que va de año.”
UPTA CLM valora muy positivamente las líneas de ayuda al autoempleo de la JCCM, que han seguido su camino a pesar de la doble convocatoria de elecciones. “Ahora estamos a la espera de comenzar a trabajar con la Junta en los anuncios del presidente Page en campaña electoral; la devolución a modo de subvención del coste de la tarifa plana para los nuevos autónomos, y el bono para los emprendedores en el ámbito rural de hasta 30.000 euros”.
UPTA CLM considera que el futuro podría ser amable para los autónomos de la región, ya que la estabilidad política tranquiliza mucho la economía y da confianza a autónomos, microempresas e inversores.