UPTA CLM DESARROLLA EN LA MANCHA BAJA UN PROYECTO DE ATENCIÓN AL SECTOR AUTÓNOMO RURAL
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla La Mancha (UPTA CLM) ha presentado el Proyecto de Atención Temprana Especializada dirigido a autónomos y microempresarios que ejerzan su actividad por cuenta propia en el ámbito de la Mancha Baja, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca.
A través de este proyecto UPTA CLM ofrece a autónomos y emprendedores asesoramiento sobre acceso a financiación, asesoramiento fiscal, contable, laboral y otros más especializados, como la transmisión de empresas, segunda oportunidad o PRL.
Desde UPTA CLM se apuesta por apoyar al sector femenino y rural como uno de los motores que debe guiar en los próximos años al colectivo. Sin olvidar a los autónomos migrantes, que suponen el fuerte de las afiliaciones al RETA desde principio de año.
En su presentación, el secretario general de UPTA CLM César García ha puesto de manifiesto que “el emprendimiento es una herramienta fundamental para el desarrollo económico de los municipios rurales, porque asienta población, evita la despoblación y genera puestos de trabajo. Además, favorece la estabilidad de las economías familiares y la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Otro de los aspectos a destacar por García es el progresivo descenso del número de afiliados al RETA, que, aunque se equilibra con el aumento de la población ocupada no deja de ser preocupante, teniendo en cuenta que entre los meses de enero y de diciembre del pasado año se perdieron un total de 871 afiliaciones.
Para paliar estas y otras situaciones que afectan al sector, UPTA CLM pone en marcha iniciativas tendentes a mejorar el proceso a la hora de dar el salto al emprendimiento y los diferentes pasos a seguir para desarrollar una idea empresarial.
“Es hora también de analizar las políticas activas que se aplican a este colectivo, sobre todo en el ámbito rural. En tres años, el RETA disminuirá en 400.000 afiliados procedentes del Baby Boom y el debate se centra en si queremos sustituir unos por otros o si queremos que los que queden en activo puedan tener herramientas para crecer económicamente y estructuralmente”, concluye García.